Portfolio

Consultoría para ajustar y validar técnicamente la matriz de planificación, así como desarrollar el Plan de Actuación para el primer año de ejecución del Convenio AECID en Bolivia y para la preparación metodológica de la Línea de Base de la intervención. Noviembre 2018 / Febrero 2019

Posted Under:

Ideas del Sur ha realizado la Consultoría para ajustar y validar técnicamente la matriz de planificación, así como desarrollar el plan de actuación para el primer año de ejecución de Convenio AECID en Bolivia y la preparación metodológica de la Línea de Base de la intervención.

Este trabajo tiene como Objetivo General “Brindar asistencia técnica especializada para la validación técnica de la MML planteada en el convenio y para la preparación metodológica de la Línea de Base de la intervención”. Para el logro de este OG se han establecido los siguientes objetivos específicos que en forma resumida se expresan:

  • Actualizar la matriz de planificación y realizar ajustes a los indicadores actuales.
  • Ampliar la matriz de planificación con las metas anuales correspondientes a cada socio local.
  • Elaborar la Planificación Anual de Convenio para el primer año (PAC 1).
  • Formular una metodología para la elaboración de la Línea de Base.

Agencia Financiadora: AECID

Agencia Ejecutora: Fundación InteRed en Bolivia

Resumen:

El Convenio tiene como objetivo específico: Fortalecer la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en el modelo educativo sociocomunitario productivo de la Ley de Educación 070 de Bolivia, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Los resultados del convenio son:

  • Resultado 1: Titulares de derechos y responsabilidades (docentes) y de obligaciones (autoridades educativas/indígenas a nivel local, regional y nacional), con capacidades fortalecidas y herramientas mejoradas para la aplicación de una educación con pertinencia cultural, lingüística y
  • Resultado 2: Impulsada la revalorización de las lenguas, culturas y cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas aymara, quechua y guaraní en los niveles local, regional y nacional desde los ámbitos educativos.
  • Resultado 3: Promovida la despatriarcalización de la EIIP desde la reflexión y resignificación de roles, estereotipos y valoraciones desiguales de género en las cosmovisiones de los pueblos indígenas aymara, quechua y guaraní.
  • Resultado 4: Fortalecidas las capacidades institucionales y la articulación de las organizaciones locales socias y aliadas en la mejora de la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en Bolivia.

 

Foto: InteRed