Portfolio

Evaluación Final del Programa “Erradicación de la violencia contra las mujeres desde la actoría de organizaciones en Ecuador y Bolivia”. Junio / Julio 2017

Ideas del Sur realizó la evaluación final del Programa “Erradicación de la violencia contra las mujeres desde la actoría de organizacione en Ecuador y Bolivia”.

Agencia Financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

ONGDs: Asociación por la Paz y el Desarrollo (PyD)

Ejecutores:

  • CEDEAL (Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos)
  • AMJUPRE (Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador)

Resumen:

El programa busca fortalecer redes de mujeres para la erradicación de la violencia de género en Bolivia y Ecuador, mejorando la capacidad de exigibilidad de mujeres organizadas de su derecho a una vida sin violencia e incidiendo en políticas públicas que garanticen la efectiva protección de este derecho. Se espera que en 3 años se generen las condiciones apropiadas para que mujeres organizadas de 5 provincias ecuatorianas y concejalas y alcaldesas de 72 municipios de los 9 departamentos bolivianos promuevan acciones de defensa de su derecho a una vida libre de violencia y participen en espacios binacionales de intercambio de experiencias y generación de conocimientos en atención al mismo. Con las acciones se prevé beneficiar directamente a 4.609 personas (~97% mujeres).

La propuesta responde a los principales problemas identificados en las zonas de intervención en este ámbito, que coinciden con las prioridades identificadas por organismos públicos y privados presentes en ambos países: limitada capacidad y participación de las organizaciones de mujeres en el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y débil institucionalidad pública y de los mecanismos regionales de articulación de las mujeres organizadas, para la respuesta adecuada a la violencia contra las mujeres (VCM). Teniendo en cuenta estos problemas, así como prioridades de la Cooperación Española y andaluza y la alineación de las acciones a los planes nacionales de desarrollo, el programa comprende 3 líneas de acción estratégica:

· Capacitación a grupos de mujeres para que conozcan su derecho a una vida libre de violencia y lo promuevan en sus ámbitos locales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y los grupos étnicos/lingüísticos, centrándose especialmente en grupos vulnerables. Se apoyará que mujeres diversas desarrollen acciones consensuadas de observación ciudadana sobre la formulación y aplicación de la política pública para enfrentar la VCM y diseñen y ejecuten campañas de sensibilización dirigidas al cambio de los patrones socioculturales que reproducen la violencia y discriminación hacia las mujeres.

· Capacitación, sensibilización y asistencia técnica a autoridades y personal de la administración pública para la generación de la política para erradicar la VCM de modo que el Estado garantice a las mujeres el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia. Para ello se capacitará y sensibilizará, desde un enfoque de género, al funcionariado público vinculado a la VCM y se promoverá la transformación de las bases institucionales y procedimientos de gestión pública para enfrentarla.

· Integración democrática binacional de los colectivos de mujeres de Ecuador y Bolivia en relación a la VCM. A partir de las experiencias nacionales de organizaciones de mujeres de ambos países, se promoverán espacios binacionales de coordinación para la protección del derecho a una vida libre de violencia. Y se desarrollará una estrategia de investigación y difusión de la situación de este derecho desde una mirada comparativa entre ambos países, hasta ahora inexistente.
La VCM es una grave violación de los derechos humanos. A pesar de los acuerdos internacionales y los esfuerzos estatales y regionales, en Bolivia y Ecuador, las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de violencia. Fortalecer la capacidad de los países para enfrentar la VCM desde las mujeres organizadas, contribuye a que los avances formales se traduzcan en una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.